Centrarse en uno mismo con la meditación

By febrero 15, 2018 Sin categoría No Comments
liderar mi mente meditacion running coaching barcelona barcelone
Respira. Observa.

¿Dónde está tu atención?

¿A qué tipo de pensamientos dejas que tu mente se dedique la mayor parte del día?

¿Los problemas, tu relación con el otro, el recuerdo del pasado, las incertidumbres del futuro,…?

Si tu respuesta hace parte de estas últimas, estás dedicando la mayor parte de tu energía a cosas externas a ti.

centrarme meditacion running coaching

“El cerebro genera pensamientos de la misma manera que el hígado genera bilis. Ése es el modo en que funciona el cerebro. Ese es su trabajo (…) Dejemos que nos envié pensamientos. Basta con que no nos dejemos llevar por ellos”, 

Manfred B. Steger y Perle Besserman en su libro “Zen básico”.

 

Increíble herramienta de supervivencia, nuestro cerebro nos cuida enviándonos pensamientos que nos advierten, nos alertan, nos indican, nos asustan, nos agradan, nos culpan,… nos hacen sentir emociones para guiarnos y para que actuemos de la mejor forma en nuestra realidad.

Nuestro dialogo interno es una gran fuente de autoconocimiento, y si no podemos decidir qué pensamientos recibir de nuestro cerebro, sí podemos observarlos, aprender de ellos y seleccionar a cuales dedicarle nuestra atención, y a cuales no.

tomar distancia pensamientos meditacion dialogo interno

Consciencia y foco son la base de una relación sana con nosotros mismos.

Nuestro cerebro se puede comparar a un programa informático: nuestras experiencias lo han moldeado a lo largo de nuestra vida, y la mayoría del tiempo nos movemos repitiendo automatismos, principios, creencias, patrones y paradigmas integrados sin cuestionar. La configuración de nuestro cerebro nos sirve entonces de base, de modelo de lectura del mundo, el programa desde el cual interpretamos nuestro entorno, nuestro «mapa del mundo». De la misma manera que nos guía de manera potente, también, nos limita, porque lo que no encaja con el mapa muchas veces ni se percibe ni se imagina.

Tomar distancia con el programa, o voz, que habla en nuestro interior (y cuestionarlo si necesario), es una habilidad mental clave para nuestro bienestar, una base para desarrollar nuestro liderazgo personal, y una condición imprescindible para dar un sentido real y propio a nuestra existencia.

¿Cómo te hablas? Este dialogo, ¿cómo te condiciona? ¿Es realmente este dialogo que quieres oír dentro de ti? ¿Ese es el trato que te mereces? ¿Es realmente desde este programa que quieres concebir la vida?  ¿Qué parte de ti está hablando? ¿Cómo intervienen y se suceden los diferentes personajes que hacen parte de ti?

 

El juez, el angustiado, el optimista, el llorón, el fuerte, el generoso, el narcisista, el moralista, el miedoso, el culpabilizador, el celoso, el maniático, el rígido, el afectuoso, el reprimido, el rebelde, el exigente, el protector, el resentido, el vergonzoso, el sensible, el cínico, el imaginativo, el responsable,  el desinhibido, el posesivo, el justiciero, el mentiroso, el dominante, el dócil,  el controlador, el seductor, el sumiso, el manipulador, el insensible, el crítico…

meditacion centrase en ti valores principios proposito vida

Foco en ti.

¿Quién quieres ser? ¿En base a qué programa quieres actuar? ¿Con qué paradigmas te quedas, y cuáles quieres soltar? ¿Qué personaje habla demasiado en ti? ¿ Y en tus relaciones? ¿Qué actitud decides priorizar? ¿Cuál es tu propósito, el sentido de tu vida? ¿Cuánto estás alineado con ello? …Son tantas preguntas que te permiten enfocar tu atención en ti.  Ya no actúas desde un programa «impuesto», sino con consciencia de lo que eres y de lo que quieres ser. Te mueves desde los principios y valores que sientes tuyos, y tomas las riendas de tu ser.

 

running coaching barcelona meditacion

«Dejemos que nos envié pensamientos. Basta con que no nos dejemos llevar por ellos»…

Esto es una de las habilidades que desarrollamos practicando la meditación. Aprendemos a conectar con una parte más profunda de nosotros mismos, más allá de los pensamientos, de nuestro cuerpo y de nuestras emociones. Dejar pasar los pensamientos sin aferrarse a ellos, observar, tomar distancia…Nos elevamos para ofrecer al mundo, ya no una reacción, sino una respuesta.

Y ahora de la mano de D. Goleman y R.J. Davidson en su libro «Los beneficios de la meditación»…

«No estamos condenados a vernos perseguidos día y noche por nuestros pensamientos, porque estos no dejan de ser más que ensayos, pruebas y descartes que discurren de continuo por el escenario de nuestra mente. A partir del momento en que vemos nuestra mente como un conjunto de procesos, dejamos de vernos arrastrados por el contenido de nuestros pensamientos y nos adentramos en el camino de la atención plena. Entonces se modifica nuestra relación con ese espectáculo interno y aumenta nuestra comprensión de la naturaleza de la consciencia. Del mismo modo que el asentamiento del lodo nos deja ver el fondo del estanque, la disminución de la corriente de los pensamientos nos permite ver con más claridad la dinámica de nuestra mente.»

Leave a Reply