La meditación con vela para desarrollar tu concentración

By diciembre 8, 2017 Sin categoría No Comments

Mirar fijamente la llama de una vela es un ejercicio practicado en raja y hatha yoga. Es particularmente recomendado en periodo de estrés, agitación y dispersión mental. Este ejercicio favorece la concentración y la vuelta a la calma de la mente.

Para practicarlo, es necesario una vela y un pequeño mueble para ponerla a la altura de tus ojos cuando estés sentad@. Antes de sentarte, realizarás unos estiramientos suaves para relajar el cuerpo.

Una vez sentad@, realiza tres respiraciones ondas y profundas antes de fijar la punta de la llama. Obsérvala: como se mueve, su contorno, sus colores, de qué manera está ligada a la mecha…

Siempre conectad@ con tu respiración, cierra los ojos unos instantes…y visualiza internamente la llama en tu mente. Repite este movimiento cuántas veces te sea placentero…abre, cierra los ojos…y recuerda de conectar con la parte placentera del ejercicio. Existe un placer real en la conexión profundo con uno mismo a través de la respiración y del silencio 🙂

 

A continuación, unas palabras de Krishnamurti para inspirar tu meditación…

“ ¿Cómo puede la mente ser libre? Para ser libre, debe no sólo ver y comprender su balanceo pendular entre el pasado y el futuro, sino también estar alerta al intervalo entre pensamientos.

Si observan con suma atención, verán que si bien la respuesta – el movimiento del pensar – parece tan rápida, hay resquicios, intervalos entre pensamientos. Entre dos pensamientos existe un periodo de silencio que no está relacionado con el proceso de pensar. Si observan, verán que ese periodo de silencio, ese intervalo, no es del tiempo; y el descubrimiento de este intervalo lo libera a uno de su condicionamiento; o, mejor dicho, no lo libera a “uno” sino que hay liberación respecto del condicionamiento (…). Sólo cuando la mente no da continuidad al pensamiento, cuando está quieta con una quietud no incluida, o sea, sin causa alguna, sólo entonces podemos liberarnos del trasfondo.”