Running, yoga y meditación: ¿para qué?

By abril 29, 2018 Sin categoría No Comments

¿Para qué introducir las caminatas conscientes, el running y la meditación en mis procesos de coaching?

El Coaching es un método enfocado al desarrollo de los talentos de las personas, además de la realización de los objetivos personales que se ha fijado. Utilizando el método del dialogo Socrático, el coach acompaña su cliente a conocerse mejor y a percibir nuevas posibilidades, interpretaciones, visiones y acciones, para que obtenga resultados diferentes.

El coaching se base en gran parte sobre la conversación, en cual el mental está muy solicitado. Después de haber pasado unos años trabajando con esta base, en despachos o en sala, y en posición inmóvil/sentada, he decidido introducir:

  • Un trabajo sobre el cuerpo a través del running y caminatas conscientes;
  • Un trabajo más profundo sobre la mente con la práctica de la meditación.

De esta manera, el trabajo realizado con mi cliente es global, integrando cuerpo, mente y emociones.

El objetivo de Cristina: “volver a confiar en mi misma”

 

La confianza es un sentimiento global que implica la totalidad del ser. Con Cristina, además de un trabajo mental con conversaciones para identificar las barreras internas que le impedían conectar con la confianza, hemos realizado ejercicios de activación y consciencia del cuerpo (caminatas conscientes, estiramientos). A través de ello, Cristina pudo observarse en el movimiento, experimentar, jugar y sobre retomar el contacto con su cuerpo, y volver a sentir…cosa que comentaba haber “olvidado”. Su relación con su cuerpo estaba más ligada al pragmatismo que al placer, y me comentaba que tenía la sensación de haber reducido su cuerpo a ser sólo un “vehículo”. Utilizando el movimiento como fuente de conocimiento de uno mismo, Cristina a trabajado para volver a echarle una mirada amorosa.

El objetivo de Albert: “estar en paz conmigo mismo »

 

Albert quiso realizar un trabajo sobre la imagen que tenía de sí mismo, de autoestima y de reconciliación con su recorrido de vida. No practicaba ninguna actividad física en el momento de empezar el proceso, y le he acompañado a correr poquito a poco. Retomando confianza en su cuerpo a través del ejercicio, se ha vuelto rápidamente independiente y empezó a salir a correr solo. Esto activó rápidamente su proceso de cambio, mejorando la percepción que tenía de sí mismo en este momento.

Muy consciente de la parte “oscura” de su recorrido, Albert realizó un gran trabajo de observación de su dialogo interno con la practica de la meditación. Realizando un reencuadre de sus percepciones, le acompañe a a conectar con la definición de “quien” quería ser y de los valores que le iban a guiar en “la segunda parte de mi vida” decía. Cuando le pregunte lo que se llevaba del proceso, me contestó “me llevo que la paz nace de la congruencia interna y externa”.

El objetivo de Maria: “estar con mis hijos cuando estoy con mis hijos”

 

El objetivo de María está muy ligado con él de aprender a conciliar las responsabilidades que implica su puesto de trabajo con su rol de mamá. “Salgo del trabajo pero no significa que dejo de trabajar: sigo pensando en las cosas que debo hacer, a mis clientes, a las cosas que debo hacer…es como si trabajará 24/24h. Y cuando llego a casa, mentalmente estoy saturada y no tengo paciencia con mis hijos”, me confiaba en su primera sesión.

Realizamos un primer trabajo emocional, y hemos introducido poco a poco el running en nuestras sesiones. Primero 10 minutos, y 15…Empezar nuestras sesiones de esta manera le ayudaba a desconectar y a evacuar lo que había acumulado emocionalmente a lo largo del día. Con mi acompañamiento, María aprendió a utilizar la actividad física para evacuar tensiones, para dejar ir y cuidarse al nivel emocional. Moverse se ha vuelto para ella una gran herramienta de gestión emocional, además de ser un momento “de placer para ella”.

En paralelo, hemos realizado un trabajo de gestión mental con la práctica de algunas técnicas de meditación, que le permitieron gestionar mejor sus pensamientos, y sobre todo a decidir dónde dirigir el foco de su atención. Ganando en autoconocimiento, de su cuerpo y de su mente, María ha integrado muy rápidamente técnicas efectivas para lograr su objetivo: “estar presente en lo que hace”.

¡Resumen! 😀

 

Running y meditación son dos herramientas que aceleran y profundizan mis procesos de Coaching.

En mis sesiones, no utilizo el running  para entrenar para una cursa, sino como herramienta de liberación emocional y de conexión con el propio cuerpo. Además, acompaño la persona para que conecte con la parte placentera de la actividad física: si buscamos, ¡la encontramos! Muchos de mis clientes no corrían, y ahora sienten placer en hacerlo.

La práctica de la meditación es puramente práctica en mis sesiones. Cada uno a su manera, mis clientes aprenden cómo salir de pensamientos en bucles, dejar ir los pensamientos recurrentes, estériles e intrusivos, aprendiendo a dirigir su atención dónde lo han decidido.

 

Leer también Running&Coaching, es esto

 

Leadership is freedom !

 

*Estas 3 historias están inspiradas de procesos reales, los nombres han sido cambiados por tema de confidencialidad.

Leave a Reply