Qué es la inteligencia emocional ?

By enero 26, 2018 Sin categoría No Comments
intelligence emotionnelle pour un monde meilleur

La inteligencia emocional…todo el mundo habla de ello pero…¿qué es? En estos tiempos los test de QI (Coeficiente intelectual) se multiplican en internet y estamos todos familiarizados con el concepto de inteligencia racional. ¿Y si existiera otra forma de inteligencia, al opuesto de esta última, pero tan importante en la vida cotidiana, capaz no de resolver problemas lógicos, sino relacionales y emocionales? Es lo que afirman hoy en día los psicologos y sociologos.

Origen del concepto

La idea aparece en 1983 gracias al trabajo del psicólogo  Howard Gardner, que describe 9 formas de inteligencia. Pero el término exacto de inteligencia emocional se emplea por primera vez en 1990. Peter Salovey y John Mayer publican varios artículos sobre el tema. Exponen entonces la importancia de un buen entendimiento de las emociones propias y ajenas para poder gestionar los conflictos y mejorar nuestro comportamiento social. Sus estudios serán divulgadas 5 años más tarde por el periodista y psicólogo Daniel Goleman, y su obra iniciará el interés del público por este concepto.

intelligence emotionnelle

Una forma nueva de percibir nuestra sociedad

Donde nuestro mundo tiende a construirse bajo la influencia de una visión racional, la noción de inteligencia emocional rompe los esquemas y deja un lugar al campo de las emociones. Muchas empresas ya toman el factor emocional dentro de sus criterios para las relaciones de hierarquías. En efecto, está probado que tomar en cuenta los sentimientos del otro le ayuda a dar lo mejor de sí mismo. De la misma manera, si adaptar su comportamiento a su interlocutor es una ventaja en la esfera profesional, también lo es en el ámbito privado.

les perceptions selon les gens

Conócete a ti mismo

Sin tener realmente consciencia de ello. nuestro cotidiano no solo depende de la calidad de las relaciones que mantenemos con los demás, sino también de la relación que tenemos con nosotros mismos. Ser capaz de comprender y manejar sus propias emociones nos ofrece la posibilidad de mejorarnos, evolucionar y favorece igualmente el florecimiento personal. Auto-motivación y confianza en sí mismo son cualidades que necesitan autoconocimiento.

Comprendre ses emotions

Más allá de las ventajas que aporta al nivel personal, la inteligencia emocional es también creadora de una sociedad más empática y humana. Es por consecuente una clave del éxito, y ¿porqué no?…de la felicidad.

Leave a Reply